Banner Quienes somos

"Un centro de información regional sobre diversidad vegetal"

El Herbario Azuay cuenta con alrededor de 13000 colecciones de aproximadamente 3500 especies de plantas de la flora regional pertenecientes a 255 familias vegetales ordenadas sistemáticamente; toda la información ha sido sistematizada en una base de datos vinculada a un Sistema de Información Geográfica. Nuestro herbario está inscrito en el Index Herbariorum del New York Botanical Garden, que es el catálogo mundial y oficial de herbarios, con el acrónimo HA.

Las colecciones provienen de las provincias de Azuay (más del 50%), Cañar y Morona-Santiago. Está bien representada la vegetación del páramo del Cajas y de los bosques de Mazán y Llaviucu, así como de la cuenca del río Jubones. Hacia la cuenca amazónica, hay numerosos especímenes colectados en la parte baja de la cuenca del río Paute (Guarumales, Sopladora, Río Negro), en el bosque de Tambillo y páramos de Nabón. Existen importantes colecciones de la cordillera del Cóndor (Zamora-Chinchipe), del jardín botánico e histórico Atocha la Lira de Ambato, del bosque seco del sector El Aromo (Manabí).

Inicios

En 1991 se establece un Herbario para apoyar algunas actividades docentes en la Escuela de Biología del Medio Ambiente (actual Escuela de Biología, Ecología y Gestión) de la Universidad del Azuay. Por el desarrollo de investigaciones sobre la flora regional y el consiguiente incremento de colecciones botánicas se ordenan y sistematizan los especimenes de acuerdo a los requerimientos internacionales y en 1998 se funda el Herbario Azuay con el auspicio de la Fundación para la Ciencia Y la Tecnología (FUNDACYT). A esto se le suma la importante participación de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones Alcantarillado y Agua Potable (ETAPA) en el proceso, con quien se mantuvo una estrecha colaboración con fines de investigación y conservación de la biodiversidad.

Actualmente el Herbario está inscrito en el Index Herbariorum del New York Botanical Garden que es el catálogo mundial y oficial de herbarios con el acrónimo HA.

Objetivos

• Mantener una colección y un registro de la flora regional (Centro-Sur del Ecuador).
  • Recopilar y sistematizar información sobre diversidad vegetal.
  • Generar información aplicada a la gestión de área naturales y a la conservación de la biodiversidad regional.
  • Promover la investigación y la enseñanza de la botánica.

Dra. Raffaella Ansaloni

Directora del Herbario Azuay

Profesora de la Universidad del Azuay

Campo de Investigación: Micropropagación de especies vegetales y estudios etnobotánicos y ecológicos.

Blgo. Danilo Minga

Curador del Herbario Azuay